Nuestra Identidad

El Instituto Salesiano San Miguel es una institución educativa con más de 100 años de presencia en nuestra querida Honduras. Pertenecemos a una red de instituciones educativas con presencia en 134 países. Nuestro sistema educativo está inspirado en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco, el cual consta de tres pilares fundamentales: RAZÓN, RELIGIÓN Y AMOR.

Nuestra oferta educativa está basada en principios y valores desde el preescolar hasta el bachillerato, asegurando un óptimo aprendizaje al estudiante.

 

Somos CASA QUE ACOGE: el Instituto Salesiano San Miguel es una institución educativa inspirada en el carisma de Don Bosco, que bajo la luz del sistema educativo preventivo propuesto por el padre y maestro de la juventud, responde a las lineas magisteriales de la Congregación Salesiana, presente en más de 134 países en el mundo.

 

Somos IGLESIA QUE EVANGELIZA: buscamos la formación cristiana del joven, a través de «educar evangelizando y evangelizar educando»; llevando al joven al encuentro con la persona de Cristo, su modelo de vida.

 

Somos ESCUELA QUE EDUCA: ya que la propuesta académica, artística, cultural, tecnológica y deportiva de nuestra institución es siempre pionera, ofreciendo a nuestros alumnos, servicios educativos-pastorales pertinentes, flexibles y de calidad, innovadores y de última generación.

 

Somos PATIO DONDE ENCONTRARSE: nos caracteriza un clima de familia y construcción de auténticas relaciones fraternas entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Estilo educativo salesiano

En la búsqueda de formar niños y jóvenes integrales, Don Bosco elaboró un sistema de educación en el que se entrelazan tres grandes pilares de la vida de toda persona. Fue así que nació el Sistema Preventivo, centrado en la Razón, la Religión y el Amor, los cuales se convierten en fundamentos de todo el proceso educativo salesiano.

Razón

  • El recurso constante a la razón y al diálogo.
  • Una visión realista de la vida, que actúa creativamente sin aguardar  a que se den las condiciones ideales.
  • Una valoración positiva del trabajo y de la austeridad.

Religión

  • Todas las personas están llamadas a la plena madurez y perfección cristiana.
  • La vida de fé es sencilla y alegre.
  • El trabajo completa la obra creadora de Dios.
  • La vida Cristiana se manifiesta en: Reconocer la presencia de Dios y pertenencia a una comunidad de fe que se hace compromiso por el Reino.

Amor

  • Una actitud acogedora, sencilla y natural, que favorece la confianza.
  • La amistad y un espíritu de familia que facilita la comprensión y la convivencia.
  • El optimismo y la alegría, que imprimen a todas las relaciones un estilo juvenil.
  • Una presencia educativa cordial, por la que el educador convive constantemente con los niños y jóvenes.